Grupo de Investigación - UPS

Marketing y Servicios

  • Presentación

    Según la Correspondencia con lo dispuesto en la  Constitución 2008 en el artículo “Art. 335.- El Estado regulará, controlará e intervendrá, cuando sea necesario, en los intercambios y transacciones económicas; y sancionarla explotación, usura, acaparamiento, simulación, intermediación especulativa de los bienes y servicios, así como toda forma de perjuicio a los derechos económicos y a los bienes públicos y colectivos. El Estado definirá una política de precios orientada a proteger la producción nacional, establecerá los mecanismos de sanción para evitar cualquier práctica de monopolio y oligopolio privados, o de abuso de posición de dominio en el mercado y otras prácticas de competencia desleal.” También podemos citar el artículo “Art. 338.- El Estado promoverá y protegerá el ahorro interno como fuente de inversión productiva en el país. Asimismo, generará incentivos al retorno del ahorro y de los bienes de las personas migrantes, y para que el ahorro de las personas y de las diferentes unidades económicas se oriente hacia la inversión productiva de calidad” y el artículo “Art. 339.- El Estado promoverá las inversiones nacionales y extranjeras, y establecerá regulaciones específicas de acuerdo a sus tipos, otorgando prioridad a la inversión nacional. Las inversiones se orientarán con criterios de diversificación productiva, innovación tecnológica, y generación de equilibrios regionales y sectoriales. La inversión extranjera directa será complementaria a la nacional, estará sujeta a un estricto respeto del marco jurídico y de las regulaciones nacionales, a la aplicación de los derechos y se orientará según las necesidades y prioridades definidas en el Plan Nacional de Desarrollo, así como en los diversos planes de desarrollo de los gobiernos autónomos descentralizados. La inversión pública se dirigirá a cumplir los objetivos del régimen de desarrollo que la Constitución consagra, y se enmarcará en los planes de desarrollo nacional y locales, y en los correspondientes planes de inversión” y  la Correspondencia con el Plan del Buen Vivir  2009 – 2013   “Objetivo 11: Establecer un sistema económico social, solidario y sostenible. Construimos un sistema económico cuyo fin sea el ser humano y su buen vivir. Buscamos equilibrios de vida en condiciones de justicia y soberanía. Reconocemos la diversidad económica, la recuperación de lo público y la transformación efectiva del Estado”.

    Actualmente el marketing  desde la perspectiva del management es el discurso dominante en las escuelas de negocios de todo el mundo. Sin embargo, la misma se limita a la aplicación de ciertos conceptos que en muchas ocasiones no logran aterrizar en la realidad. No por esto el marketing ha decaído en importancia, más bien ha logrado posicionarse como la base de cualquier negocio exitoso, pero es indispensable analizarlos desde ángulos diferentes que sean capaces de ver la amplitud de su impacto sobre todo en los estilos de vida y en los comportamientos de consumo de la población en general. Al momento se ha desplegado una ligera corriente de críticos del marketing desde sus mismas propuestas conceptuales hasta las consecuencias en el desarrollo económico y social. De allí que se busca en esta línea construir nuevas perspectivas y enfoques del marketing, que no solo abalicen lo que actualmente se conoce sino que desde la crítica construyan nuevas propuestas.

    Las corrientes críticas del marketing y de los negocios han venido desde otras áreas del conocimientos, principalmente desde la sociología y antropología, los mismos que con suficiente argumentación muestran como las empresas a través del marketing han llevado a sostener economías en base al consumismo.  (Prada Daza, 2002)

    Quienes critican la teoría han manifestado que la misma no tiene suficientes sustentos epistemológicos y prácticos. “Buena parte de la investigación en marketing se ha basado en “verdades absolutas” que no han llegado a cuestionar su sustancia y por ende los resultados obtenidos han carecido de capacidad de explicar y sustentar ese notable distanciamiento que existe entre la realidad de los mercados y aquella presentada en los informes de investigación elaborados y publicados en magazines y revistas científicas en” (Páramo Morales, 2003). Dentro de esta perspectiva el marketing mix se muestra con el centro mismo de lo que es la aplicación del marketing, concepto que para muchos críticos no alcanza para explicar la diversidad de bienes, servicios y negocios y que se encuentra de alguna manera divorciado de la perspectiva del cliente.” Marketing-Mix constituyen una definición orientada a la producción, porque empieza en la empresa y no en el mercado”. (Vallet Bellmunt, 2005). Pero el trabajo de la presente línea pretende ir más allá y buscará sin lugar a dudas hacer una crítica del marketing al mismo marketing y a las formas en como el mismo condiciona las mismas formas de vida a través de los incentivos al consumo.

    El principal impacto que persigue esta línea es crear un nuevo paradigma del marketing que siendo efectivo y aplicativo a nivel empresarial sea más consciente de su rol social y de sus consecuencias, por tanto lo que se busca es generar propuestas empresariales más conscientes con sus externalidades sociales, y que sean de efectiva aplicación en la realidad micro empresarial latinoamericana y ecuatoriana.

    Los vacíos en el campo de la investigación de marketing y consumo sin varios, ya que como se había explicado existe una perspectiva dominante del marketing  que es la del management, lo cual no he permitido analizar los impactos y consecuencias que tienen su aplicación así como la verdadera dimensión de su estrategia. Por tanto se hace necesario investigar:

    -          El impacto del marketing en los comportamientos de consumo de los latinoamericanos.

    -          El impacto de la comunicación persuasiva comercial en los hábitos de consumo de niños y jóvenes

    -          El comportamiento del consumidor ecuatoriano, ya que al momento solamente se han realizado adaptaciones a vagas a modelos anglosajones, dejando grandes vacíos conceptuales

    -          El consumo, el ahorro y la inversión son términos estrechamente relacionados entre sí, que se encuentran presentes tanto en la economía familiar, como en los negocios, empresas y grandes corporaciones. Cada una de ellas contribuye a la dinamización de la economía de un país, como a nivel internacional.  La planificación de los consumos, es una tarea fundamental para encontrarse en la posibilidad de ahorrar, y fruto de este último encontrarse en posibilidad de invertir y generar ganancias. Sin embargo, considerando la estructura social y económica del Ecuador en los que la renta es el principal determinante del consumo y el ahorro de una población en un predominante pobre frente a un reducido grupo con bondades económicas, las posibilidades de ahorro – inversión quedan reducidas a este último grupo.

    -          Por lo anterior, es necesario propiciar investigaciones que guíen a las personas y empresas a realizar una elección adecuada de sus consumos, el uso eficiente de sus recursos económicos, que los enrumbe hacia la consecución de ahorros que a futuro sean fuentes de inversiones.

    -          Esta línea tiene por objeto informar, analizar e investigar las variaciones de las inversiones, las cuales inciden en el desarrollo económico, comercial y empresarial de una región, ya que es fuente generadora de bienes que cubren necesidades, mano de obra que genera renta para las familias, con lo cual estas últimas tendrán recursos para generar consumo y fomentar el ahorro. Por lo anterior, la sociedad, a nivel de familias y empresas contarán con un medio de información y guía, que enrumbe sus decisiones hacia la elección adecuada de sus consumos, tengan a mano alternativas de ahorro - inversión que le generen rendimientos satisfactorios o que cumplan expectativas personales o empresariales.

    -          En el Ecuador existen varias instituciones que se dedican a informar, analizar e investigar temas generales de tipo económico, pero muy poco se dedica a  temas como consumo, ahorro e inversión. La información relativa a ciertos indicadores que podrían servir como parámetros para las decisiones de ahorro - inversión, a menudo está distorsionada y/o manipulada por los organismos oficiales o sectores de interés.

    -          Las revistas, periódicos, documentos y programas radiofónicos y televisivos, tanto oficiales y de iniciativa privada, poco o casi nada se refieren a informar, analizar e investigar  sobre estos espacios.

    -          Es de interés de la UPS contribuir con la generación de investigaciones, lineamientos que enrumben a la sociedad a tomar adecuadas decisiones de consumo, ahorro e inversión.

    El Ecuador es uno de los países que menos ha aportado científicamente en el tema de marketing. Una revisión exhaustiva de los  repositorios universitarios de tesis de pre grado y post grado demuestran que la mayor parte de estas se han limitado a la aplicación de los modelos tradicionales de marketing management. No se ha formado una escuela crítica que ayude a romper los paradigmas tradicionales y sobre todo a ampliar la comprensión del marketing respecto a sus consecuencias económicas y sociales.

    Incluso la misma American Marketing Asociation (AMA), ha mantenido una línea convencionalista del marketing. Sin embargo, a nivel internacional se vislumbra una nueva red de científicos de diversas corrientes sociales, que han comenzado a hacer fuertes críticas a los paradigmas actuales del marketing desde finales de los 80 y nacen precisamente desde los países desarrollados

    En la UPS los análisis se han limitado a artículos de opinión publicados en las diferentes revistas universitarias, sin haber emprendido en trabajos investigativos que desemboquen en aportes científicos. De allí la importancia de trabajar esta línea investigativa, de modo que se convierta en un aporte para los catedráticos del área de administración y economía.

    Entre los principales escritos que abordan el tema del marketing , el consumo y el consumismo de una manera crítica, como con propuestas diferentes encontramos:

    -          Reflexiones sobre las necesidades humanas y los bienes que se consumen. (Desiato Rugai, 2001)

    -          Análisis del consumo tanto en niños como en adolescentes. (Osuna Acedo, 2008), (Breé, 1995), (Schor, 2004)

    -          Propuestas de marketing experiencial y branding y su impacto en el consumo (Schmitt, 2006), (Klein, 2001), (Haig, 2004)

    A nivel de la UPS no se ha realizado estudios de impacto, efectos o análisis respecto del ahorro, consumo e Inversión a nivel regional como nacional. Sin embargo, se tienen criterios y propuestas individuales escritas por docentes en la revista el Emprendedor auspiciada por el Área de Ciencias Administrativas y Económicas.

    A nivel nacional, sobre variables económicas puras, si existe estudios por parte del Observatorio de la Política Fiscal, que es una ONG que se financia con Fondos de las ONU y por algunas universidades del país, que a la fecha, ya se han enrumbado con iniciativas de investigación como la PUCE, UTE, etc.

  • Líneas de Investigación

    • Marketing y consumo
  • Proyectos de Investigación

    • Proyectos de Investigación Abril 2013-2014

      Título Investigador Principal Estado Perfil
      Análisis del discurso que utiliza el marketing multinivel para consolidar sus equipos de ventas y sus efectos sobre la realidad social que construyen TANIA ALEXANDRA CHICAIZA VILLALBA En ejecución Descargar
      Incidencia de la marca país ¿Ecuador, ama la vida¿ en el posicionamiento de marcas agroindustriales ecuatorianas de exportación. RAQUEL JACQUELINE CHICAIZA VILLALBA En ejecución Descargar
  • Colaboradores


    Coordinador
    • CHICAIZA VILLALBA TANIA ALEXANDRA
    Colaboradores
    • ALVAREZ GUALE RAUL JIMMY
    • ANDRADE SALCEDO MONICA DEL ROCIO
    • BOHORQUEZ SUAREZ FRIDA MARGARITA
    • BOLAÑOS AREVALO MARIA BELEN
    • CHICAIZA VILLALBA RAQUEL JACQUELINE
    • MORILLO REVELO EDGARDO JAVIER
    • QUEZADA CONDOLO CLAUDIO RENE
  • Producción Científica