Grupo de Investigación - UPS

Auditoria y Aplicaciones Específicas

  • Presentación

     

    Según la Correspondencia con lo dispuesto en la  Constitución 2008 en el artículo “Art. 85.- La formulación, ejecución, evaluación y control de las políticas públicas y servicios públicos que garanticen los derechos reconocidos por la Constitución, se regularán de acuerdo con las siguientes disposiciones: 1. Las políticas públicas y la prestación de bienes y servicios públicos se orientarán a hacer efectivos el buen vivir y todos los derechos, y se formularán a partir del principio de solidaridad. 2. Sin perjuicio de la prevalencia del interés general sobre el interés particular, cuando los efectos de la ejecución de las políticas públicas o prestación de bienes o servicios públicos vulneren o amenacen con vulnerar derechos constitucionales, la política o prestación deberá reformularse o se adoptarán medidas alternativas que concilien los derechos en conflicto. 3. El Estado garantizará la distribución equitativa y solidaria del presupuesto para la ejecución de las políticas públicas y la prestación de bienes y servicios públicos. En la formulación, ejecución, evaluación y control de las políticas públicas y servicios públicos se garantizará la participación de las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades” , y la Correspondencia con el Plan del Buen Vivir  2009 – 2013  “En el caso del Estado la transparencia de sus actos es fundamental. De lo contrario, podría generar desigualdades en la asignación de los recursos y la imposibilidad de reclamar por parte de los afectados. Lo público como lo visible, lo transparente, lo publicado, impide que se ejerzan relaciones de dominación bajo el argumento de que aquellas son parte del espacio privado e íntimo de la vida. La dimensión social del buen vivir en la Constitución ecuatoriana busca la universalización de los servicios sociales de calidad para garantizar y hacer efectivos los derechos. De este modo se deja atrás la concepción de educación, salud o seguridad social como mercancías”.

     

    La Auditoría  en la actualidad además de constituir un  proceso sistemático para obtener y evaluar de manera objetiva las evidencias relacionadas con informes sobre actividades económicas y otros acontecimientos de las organizaciones, es la  herramienta de control y supervisión que contribuye a la creación de una cultura de disciplina bajo un contexto que abarca todas las áreas empresariales:  administrativa, financiera, ambiental, forense, laboral, tributaria facilitando la detección de  fallas en las estructuras o vulnerabilidades existentes en la organización y permitiendo recomendar la aplicación de los correctivos necesarios.

    El alcance de los procesos de auditoría resulta inmensurable en países cuya economía y finanzas son reguladas por factores de alta competitividad que exigen sistemas de control eficaces que optimicen los recursos empresariales, de ahí la importancia de promover una cultura de investigación sobre temas vitales como el riesgo, el fraude, el control ambiental, el lavado de activos, etc.

    El fin primordial de esta línea es  promover la investigación de las aplicaciones específicas de la auditoría que   contribuya  a salvaguardar los recursos empresariales,  a mejorar la gestión y la administración de los recursos, a generar una cultura ética en el manejo y aplicación de la normativa relacionada al control de activos, y a optimizar  el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

    Siendo la auditoría una herramienta indispensable de control,  su análisis y    aplicaciones se han enfocado básicamente a la supervisión de los informes financieros y económicos empresariales,  gran parte de las investigaciones se han dedicado a dar un seguimiento al cumplimiento de la gestión y administración, dejando de lado o con un mínimo de esfuerzo temas específicos como el impacto de la auditoría tributaria en la economía nacional y  los efectos de una auditoría forense en grupos empresariales del sector público y privado debido al desconocimiento o  mal  uso  de la normativa vigente en la gestión empresarial.

    En nuestro país al igual que en la mayoría de los países latinoamericanos la mayoría de investigaciones en el campo de la auditoría han sido  producto de las necesidades que se han presentado a nivel empresarial, siendo los principales campos investigados los referentes a la  auditoría financiera y de gestión administrativa.

    En el  campo especializado de  la Auditoría Forense, el Instituto de Auditores Internos del Ecuador ha realizado publicaciones sobre Auditoría Forense y Gestión de Riesgos de Fraude. En las investigaciones realizadas por maestrantes de la UPS, se presenta la temática de la  Auditoría forense y su implementación por parte de la Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador. (Bustamante, 2010)

    En cuanto a la aplicación de procesos de auditoría tributaria, existen aportes importantes como el realizado por un grupo de  investigadores de la ESPOL de Guayaquil bajo el título  Análisis y Control del Cumplimiento Tributario en el Ejercicio Fiscal 2008 de una empresa localizada en la Ciudad de Guayaquil que se dedica a la elaboración, producción y exportación de aceite de pescado, no se conocen experiencias realizadas por maestrantes o investigadores de la UPS, lo que hace indispensable que se establezcan lineamientos específicos que nos lleve a conocer los procesos de auditoría forense y tributaria que se han aplicado en nuestro país a fin de medir su impacto en la composición económica y financiera del sector empresarial público y privado.

  • Líneas de Investigación

    • Auditoria y Aplicaciones Específicas
  • Proyectos de Investigación

  • Colaboradores


    Coordinador
    • LAM RODRIGUEZ SUSANA ISABEL
    Colaboradores
    • ASCENCIO BURGOS KARINA ANABELLA
    • PIEDRA MENDEZ ANDREA FABIOLA
    • QUEZADA CONDOLO CLAUDIO RENE
    • SERRANO LAYANA ARNALDO GABRIEL
    • SOLANO GALLEGOS ALVARO SANTIAGO
  • Producción Científica