Grupo de Investigación - UPS

Emprendimiento e innovación

  • Presentación

    Según la Correspondencia con lo dispuesto en la  Constitución 2008 en el artículo “Art. 39.- El Estado garantizará los derechos de las jóvenes y los jóvenes, y promoverá su efectivo ejercicio a través de políticas y programas, instituciones y recursos que aseguren y mantengan de modo permanente su participación e inclusión en todos los ámbitos, en particular en los espacios del poder público.

    El Estado reconocerá a las jóvenes y los jóvenes como actores estratégicos del desarrollo del país, y les garantizará la educación, salud, vivienda, recreación, deporte, tiempo libre, libertad de expresión y asociación. El Estado fomentará su incorporación al trabajo en condiciones justas y dignas, con énfasis en la capacitación, la garantía de acceso al primer empleo y la promoción de sus habilidades de emprendimiento”  y la Correspondencia con el Plan del Buen Vivir  2009 – 2013  “Objetivo 10: Garantizar el acceso a la participación pública y política. Promover y fortalecer la organización de cooperativas y asociaciones de, entre otros, productores, intermediarios y emprendedores, redes sociales para la economía solidaria, comités de usuarias en políticas de maternidad gratuita, atención a la infancia y gestión escolar comunitaria, trabajadoras y trabajadores temporales y autónomos”.

    Nuestro país está catalogado como un país consumista, la poca innovación empresarial que existe en nuestro entorno hace que sea muy importante estudiar los fenómenos que ocurren a nivel empresarial. Existen muchos mercados que no se han explotado y que sería una gran fuente en la producción y en el empleo del Ecuador.

    Con estudios investigativos de esta línea de investigación, se pretenderá mostrar nuevas ideas  negocios que genere ingresos, es decir, crear microempresas.  Los resultados de este tipo de investigación generarán nuevas alternativas para disminuir la tasa de desempleo y subempleo del Ecuador.

    Existen vacíos investigativos que no se enfocan a la explotación de riquezas naturales así como el eco-turismo aplicativo a diferentes puntos de nuestro país. No se encentran estudios enfocados para el desarrollo estratégico del capital humano. Faltan estudios sobre la evaluación de la innovación y creatividad de los ecuatorianos, así como su enfoque empresarial.

    En la actualidad existen serios proyectos desarrollados basados en semilleros de investigación, en la UPS-Guayaquil, se ha elaborado programas de emprendimiento liderados por la Ec. Raquel Donoso, de igual manera la Ing. Tania Chicaiza ha realizado un proyecto de igual envergadura en la UPS-Quito.  Con respectos a proyectos netamente investigativos financiados por la UPS no se ha hecho alguno. Muchas Universidades poseen Programas de Investigación y Emprendimiento, un ejemplo muy característico es la ESPAE (Escuela Superior Politécnica en Administración de Empresas) de la ESPOL, realizan anualmente jornadas de Emprendimiento en Investigación del Emprendimiento.

  • Líneas de Investigación

    • Emprendimiento e innovación
  • Proyectos de Investigación

    • Proyectos de Investigación Abril 2013-2014

      Título Investigador Principal Estado Perfil
      Factores motivacionales y competencias emprendedoras que influyen en la generación de emprendimientos dinámicos. RAQUEL AURELIA DONOSO RIVERA En ejecución Descargar
  • Colaboradores


    Coordinador
    • DONOSO RIVERA RAQUEL AURELIA
    Colaboradores
    • FRANCO CEDEÑO ERCILIA MARIA
    • VILLAMAR RODRIGUEZ FERNANDO JAVIER
  • Producción Científica