Grupo de Investigación - UPS

Política económica internacional y comercio justo

  • Presentación

    Según la Correspondencia con lo dispuesto en la  Constitución 2008 en los artículos “Art. 284.- La política económica tendrá los siguientes objetivos: 1. Asegurar una adecuada distribución del ingreso y de la riqueza nacional. 2. Incentivar la producción nacional, la productividad y competitividad sistémica, la acumulación del conocimiento científico y tecnológico, la inserción estratégica en la economía mundial y las actividades productivas complementarias en la integración regional. 3. Asegurar la soberanía alimentaria y energética. 4. Promocionar la incorporación del valor agregado con máxima eficiencia, dentro de los límites biofísicos de la naturaleza y el respeto a la vida y a las culturas. 5. Lograr un desarrollo equilibrado del territorio nacional, la integración entre regiones, en el campo, entre el campo y la ciudad, en lo económico, social y cultural. 6. Impulsar el pleno empleo y valorar todas las formas de trabajo, con respeto a los derechos laborales. 7. Mantener la estabilidad económica, entendida como el máximo nivel de producción y empleo sostenibles en el tiempo. 8. Propiciar el intercambio justo y complementario de bienes y servicios en mercados transparentes y eficientes. 9. Impulsar un consumo social y ambientalmente responsable. y el Art. 304.- La política comercial tendrá los siguientes objetivos: 1. Desarrollar, fortalecer y dinamizar los mercados internos a partir del objetivo estratégico establecido en el Plan Nacional de Desarrollo. 2. Regular, promover y ejecutar las acciones correspondientes para impulsar la inserción estratégica del país en la economía mundial. 3. Fortalecer el aparato productivo y la producción nacionales. 4. Contribuir a que se garanticen la soberanía alimentaria y energética, y se reduzcan las desigualdades internas. 5. Impulsar el desarrollo de las economías de escala y del comercio justo. 6. Evitar las prácticas monopólicas y oligopólicas, particularmente en el sector privado, y otras que afecten el funcionamiento de los mercados”, y la Correspondencia con el Plan del Buen Vivir  2009 – 2013 en su “Objetivo 11: Establecer un sistema económico social, solidario y sostenible. Construimos un sistema económico cuyo fin sea el ser humano y su buen vivir. Buscamos equilibrios de vida en condiciones de justicia y soberanía. Reconocemos la diversidad económica, la recuperación de lo público y la transformación efectiva del Estado.” 

    Los motivos que llevan a desarrollar esta línea de investigación radican en poder determinar los alcances de la economía en el ámbito internacional, los alcances que tienen las políticas económicas de los gobiernos, los que servirán para encontrar nuevas alternativas al crecimiento y desarrollo económico de los países. Así el conjunto de relaciones productivas, comerciales, financieras, monetarias, sociales y políticas, que conforman el orden económico nacional y mundial, bajo el cual se estructuran las formas de producción y cooperación entre países, sirven para la conformación de un sistema económico social, solidario y sostenible. Además que tienen que ver con los problemas específicos de la interaccióneconómica entre personas y países soberanos.

    El objetivo de la línea de investigación es generar la información necesaria para establecer parámetros de toma de decisiones de  acuerdo a las condiciones, investigación y al análisis hecho para establecer programas de mejoramiento nacionales.

    Las crisis económicas internacionales, las variaciones de los tipos de cambio, los acuerdos comerciales que lleven a una justa distribución del comercio internacional y de la riqueza en los países con menores posibilidades en el ámbito mundial son algunas de las consideraciones que deben ser tomadas en cuenta al momento de estudiar la economía internacional.  Es necesario poner atención a las prioridades y necesidades  que se dan en este campo para hacer nuevas investigaciones y sean claros en cuanto a los propósitos que se tienen y los resultados que se buscan. La investigación actual es insuficiente para los propósitos actuales. El diseño de políticas requiere de elementos básicos de información el cual por lo general ha estado ausente. Se comenta, argumenta y discute sobre la base de información incompleta. Podemos decir que se hace urgente recolectar información. La investigación y sus conclusiones podrán ser usadas en la toma de decisiones más efectivas, llevar a cabo negociaciones más justas y satisfacer necesidades en base a la generación de producción y empleo.

    El libre comercio es siempre asociado a la libre empresa, la liberalización de los mercados y su desregularización, no intervención del Estado y la no conformación de grupos de interés. Pero ya en la práctica, eso no se cumple. Las imperfecciones de nuestros mercados, la falta de competencia y la libre información, hacen que sea necesaria la regulación estatal. Siempre y cuando estas regulaciones no empeoren la situación de libertad en el mercado y favorezcan la equidad y el comercio justo. Desde el punto de vista internacional, el comercio libre se contrapone al proteccionismo y se cimenta en la eliminación de barreras arancelarias y para arancelarias, así como cualquier otra forma de obstrucción al comercio.

    Una forma alternativa de realizar el comercio, es lo que se conoce como Comercio Justo. Quienes la promueven buscan una relación comercial voluntaria y justa entre las partes sean consumidores y productores.

    El objetivo de la línea de investigación es la de generar la información necesaria para establecer parámetros de competencia en los mercados, así como, sobre la eficiencia de la intervención del Estado en la economía, ya sea por subsidios, cargas impositivas y arancelarias. Deberá proveer información valiosa sobre el mercado, sus niveles de competencia, políticas de precios, regulaciones estatales, eficiencias del mercado y sobre todo será una fuente de información para las empresas, consumidores y el Gobierno.

    Es necesario constatar mediante la investigación de campo si se aplica o no el libre comercio, si es necesaria o no la participación del Estado, porque más que un debate ideológico, lo importante es salvaguardar los intereses de la población y del empresariado. No se debe utilizar los fundamentos del libre mercado, para solapar malas prácticas empresariales que bajo el lema de libre mercado defienden intereses y posiciones de grupos de interés en prejuicio del resto del mercado y de la población en general. La falta de información en el mercado, sobre costos, precios actuales y futuros; y de una cultura de competencia, comercio justo y libre, colabora con la formación de mercados imperfectos e ineficientes.

    En la UPS no se han desarrollado estudios en esta línea, sin embargo se presenta como una oportunidad de realizar trabajos investigativos que generen conocimiento sobre este tema, así como, esta línea de investigación se puede convertir en un nexo importante entre la UPS y la colectividad, al brindarle información valiosa sobre los mercados.

    Dentro de las cátedras de Microeconomía y Macroeconomía, se ha intentado analizar la problemática del mercado y su funcionamiento, pero las limitantes de tiempo y espacio colaboran en detrimentos de los objetivos investigativos. 

    “Percepciones de la población pobre sobre el acceso, equidad y satisfacción en la obtención de bienes básicos y públicos”. Trabajo que se llevó a cabo en conjunto con la Universidad Católica Silva Henríquez de Santiago de Chile. Este trabajo se lo realizó en Cuenca y en Guayaquil y procura medir el nivel de satisfacción de la población pobre sobre los servicios de educación, salud, etc. que recibe.

  • Líneas de Investigación

    • Política económica internacional y comercio justo
  • Proyectos de Investigación

  • Colaboradores


    Coordinador
    • FREIRE MORÁN JORGE FABRICIO
    Colaboradores
    • NAVARRETE CARREÑO OSWALDO VICENTE
    • QUEZADA CONDOLO CLAUDIO RENE
    • YANEZ VELASQUEZ JORGE ROBERTO
  • Producción Científica