Grupo de Investigación - UPS

Responsabilidad social, redistribución de la riqueza y calidad de vida

  • Presentación

    Según la Correspondencia con lo dispuesto en la  Constitución 2008 en el artículo “Art. 340.- EI sistema nacional de inclusión y equidad social es el conjunto articulado y coordinado de sistemas, instituciones, políticas, normas, programas y servicios que aseguran el ejercicio, garantía y exigibilidad de los derechos reconocidos en la Constitución y el cumplimiento de los objetivos del régimen de desarrollo. El sistema se articulará al Plan Nacional de Desarrollo y al sistema nacional descentralizado de planificación participativa; se guiará por los principios de universalidad, igualdad, equidad, progresividad, interculturalidad, solidaridad y no discriminación; y funcionará bajo los criterios de calidad, eficiencia, eficacia, transparencia, responsabilidad y participación. El sistema se compone de los ámbitos de la educación, salud, seguridad social, gestión de riesgos, cultura física y deporte, hábitat y vivienda, cultura, comunicación e información, disfrute del tiempo libre, ciencia y tecnología, población, seguridad humana y transporte”, también el artículo “Art. 33.- El trabajo es un derecho y un deber social, y un derecho económico, fuente de realización personal y base de la economía. El Estado Garantizará a las personas trabajadoras el pleno respeto a su dignidad, una vida decorosa, remuneraciones y retribuciones justas y el desempeño de un trabajo saludable y libremente escogido o aceptado” y  la Correspondencia con el Plan del Buen Vivir  2009 – 2013  “Objetivo 1: Auspiciar la igualdad, la cohesión y la integración social y territorial en la diversidad. Estamos comprometidos en superar las las condiciones de desigualdad y exclusión, con una adecuada distribución de la riqueza sin discriminación de sexo, etnia, nivel social, religión, orientación sexual ni lugar de origen. Queremos construir un porvenir compartido sostenible con todas y todos los ecuatorianos. Queremos lograr el buen vivir”. y del Objetivo 6: Garantizar el trabajo estable, justo y digno, en su diversidad de formas. Garantizamos la estabilidad, protección, promoción y dignificación de las y los trabajadores, sin excepciones, para consolidar sus derechos sociales y económicos como fundamento de nuestra sociedad.”

    El Medio Ambiente se ha tornado en una de las temáticas más relevantes en los últimos tiempos. La comunidad internacional reconoce la importancia de discutir mecanismos de desarrollo económico que estén de acuerdo con principios de preservación y sostenibilidad. La Declaración de Estocolmo (1972), aprobada durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano, introdujo por la primera vez en la agenda política internacional la dimensión ambiental como condicionadora y limitadora del modelo tradicional de crecimiento económico y del uso de los recursos naturales. Desde entonces, muchos avances se han logrado aunque nos falte un largo y arduo camino hacia una economía internacional plenamente sustentable.

    La temática se ha extendido para el ámbito empresarial. La responsabilidad de la empresa en el medio ambiente es una parte importante de sus políticas de responsabilidad social corporativa. Más allá del cumplimiento de las regulaciones gubernamentales, las empresas empiezan a definir sus responsabilidades sobre el medio ambiente en un proceso más participativo, a través de un diálogo activo con la comunidad y organizaciones no gubernamentales. Hay diversas discusiones, entre las cuales se destacan: las fuentes de energía renovables, la disminución de las emisiones de gases del efecto invernadero y el desarrollo sustentable. Todavía existen muchos desafíos, por lo cual es fundamental pensar la estrategia nacional de desarrollo acorde con las nuevas perspectivas del Medio Ambiente.

    El objetivo de la línea de investigación es generar, buscar, involucrar, sensibilizar y apoyar con información a la comunidad para gerenciar sus  organizaciones de manera socialmente responsable, para que ellas se transformen en movilizadoras de una sociedad más justa y sostenible.

    En las empresas privadas, entidades gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil de Ecuador los conceptos de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible si bien son conocidos, son muy poco aplicados en muchos sectores. Los términos hacen referencia a la responsabilidad de una organización por los impactos de sus decisiones y actividades en la sociedad y en el ambiente a través de un comportamiento transparente,  ético y sostenible.

    A pesar de los diferentes estudios realizados sobre los diferentes niveles de empleo y distribución de la riqueza en la sociedad ecuatoriana, en base al uso y análisis de diferentes indicadores económicos como Población Económicamente Activa, Subempleo, Desempleo, etc.; ninguna investigación avanza a realizar un análisis sobre la situación laboral del trabajador ecuatoriano en la empresa privada. Es más ningún estudio avanza en analizar e investigar cuál es el  estilo Directivo de Gestión del Talento Humano que predomina en la Sociedad Ecuatoriana.

    Tanto es así que en las empresas  privadas a nivel nacional no se tiene datos sobre aspectos nocivos a nivel laboral como el  acoso laboral, la falta de conciliación laboral con la conciliación familiar, el respeto a la diversidad cultural, étnica,  de género, etc. y sobre todo su Impacto en el Empleo y la Distribución de la Riqueza.

    El analizar el Empleo y la Distribución de la Riqueza desde la perspectiva de la Calidad de Vida Laboral  se  tiene como objetivo determinar cuáles son los efectos positivos y negativos que se generan fruto de esta práctica  en el  desenvolvimiento de la economía ecuatoriana en su conjunto, y su impacto  en la productividad de la empresa.

    En ese sentido este estudio pretende, primero determinar y medir  los impactos positivos y negativos; que a nivel personal  permitan poder medir el impacto en la  economía familiar, en su estado anímico  y  su entorno familiar.

    En segundo lugar medir cuál es y ha sido el impacto a nivel de la productividad como individuo,  en la empresa y también conocer el costo que representa para la sociedad.

    De modo que en base a estos análisis se pueda proponer políticas  que permitan mejorar la remuneración, incrementar la distribución de la riqueza y mejorar  la calidad de vida en general, así como su entorno laboral. 

    Partiendo de que en Ecuador existe una gran concentración industrial en dos provincias  que abarca un 86.95% , distribuida en un 53.3% en Guayas y un 33.65% en Pichincha  para el periodo 2.000-2004 ; la pérdida de la calidad de vida del  trabajador   puede verse desde diferentes puntos de vista, que puede ir desde lo más tangible como la alimentación, vestuario, vivienda, etc.  hasta lo más imperceptible como la fe, la cultura, la educación y la estabilidad emocional.

    Actualmente en el Ecuador no existe un estudio concreto y real sobre la pérdida de la calidad de vida  laboral,   de ahí que esta investigación tiene como fin explicar el porqué de este suceso, sus causas, e implicaciones y sobre todo definir una política de Estado.

    En la Universidad Politécnica Salesiana no se han desarrollado estudios en esta línea, en el país el único estudio realizado es el primer informe llamado “Línea base de responsabilidad social en el Ecuador 2008”, elaborado por Unicef, Catholic Relief Services, Swisscontac, Care International e IDE Business School,  calcula que en el país apenas el 30% de los empresarios conoce ciertas herramientas relacionadas con Responsabilidad Social.

    Según el citado estudio, las acciones de las empresas responsables socialmente deben: ser consistentes con el desarrollo sustentable y el bienestar de la sociedad; tomar en cuenta las expectativas de cualquier grupo o individuo que pueda resultar afectado por la consecución de los objetivos de una organización (trabajadores, consumidores, accionistas, proveedores y comunidad); cumplir con las leyes locales y ser coherentes con las normas internacionales de comportamiento; y estar integradas a través de toda una organización.

    La UPS no ha desarrollado ningún estudio o investigación sobre los niveles de Empleo, Redistribución de la Riqueza ni la Calidad de Vida del trabajador.

    Quizá el único acercamiento a estos temas se da cuando los diferentes docentes imparten en sus respectivas cátedras de macroeconomía y Recursos Humanos aspectos relacionados al tema que se desea investigar.

    En este sentido la UPS desde su misión de ser un ente social que aporta al conocimiento de la sociedad ecuatoriana  plantea investigar y desarrollar esta investigación como una contribución al conocimiento,  a la sociedad ecuatoriana y al sector productivo.

  • Líneas de Investigación

    • Responsabilidad social, redistribución de la riqueza y calidad de vida
  • Proyectos de Investigación

    • Proyectos de Investigación Abril 2013-2014

      Título Investigador Principal Estado Perfil
      Análisis de los indicadores y propuesta de mejoras de la vinculación con la sociedad en las universidades cofinanciadas de la ciudad de Guayaquil en los años 2011 - 2012 INGRID VERONICA FIALLOS VARGAS En ejecución Descargar
      Análisis de los indicadores y propuesta de mejoras de la satisfacción laboral de los docentes universitarios en el contexto de la RSU. DIANA CRISTINA CALLE RAMIREZ En ejecución Descargar
      Caracterización Tributaria del Contribuyente en la Parroquia El Vecino del Cantón Cuenca ANDREA FABIOLA PIEDRA MENDEZ En ejecución Descargar
  • Colaboradores


    Coordinador
    • PARRA ROSERO ALEX ENRIQUE
    Colaboradores
    • ARMENDARIZ ZAMBRANO CHRISTIAN RONALD
    • BARONA VALENCIA SEGUNDO LEONARDO
    • BARRERA SALGADO JORGE FERNANDO
    • CALLE RAMIREZ DIANA CRISTINA
    • CHACA LUCERO MARCOS XAVIER
    • CUESTA ASTUDILLO FABIAN LEONARDO
    • FIALLOS VARGAS INGRID VERONICA
    • PIEDRA MENDEZ ANDREA FABIOLA
    • QUEZADA CONDOLO CLAUDIO RENE
    • SALINAS VASQUEZ JUANITA VIRGINIA
    • SOLANO GALLEGOS ALVARO SANTIAGO
    • VASQUEZ VASQUEZ CESAR ENRIQUE
    • YANEZ VELASQUEZ JORGE ROBERTO
  • Producción Científica